¿Cuál considera es la misión y objetivos del Consejo Interreligioso?
Crear un espacio pluralista de integración y debate, para establecer consensos en aquellos temas de interés común, construyendo una metodología participativa a fin de articular estrategias, establecer principios y acuerdos que permitan identificar los recursos disponibles.
Convocar adherentes al fin promovido con que desarrollar acciones, promover acuerdos, establecer posiciones y elaborar documentos que se remitan a las instituciones, estados; dando a conocer, promoviendo, brindando apoyo, como interlocutor, gestionando o denunciando todo lo que fuere de interés para la sociedad.
Remover obstáculos para la integración de distintas confesiones religiosas, generando espacios de debate permanente que fortalezcan la participación e interacción.
Promover acercamiento, mediación como interlocutor en conflictos raciales y étnicos, religiosos, etc.; preservando vínculos saludables como instrumentos de mediación calificado. Sosteniendo, a su vez, la función de consejero de entes, consejos superiores, estados, etc.
Promover bases o plataformas de declaración en temas sociales, económicos, culturales, de derechos humanos, de libertades, de recuperación de valores éticos y morales; fortaleciendo la integración saludable y el desarrollo individual y comunitario.
Recuperar y promover valores espirituales, éticos y morales comunes que permitan reeducar a los distintos estamentos, resignificando los valores de cada comunidad, cultura e identidad.
Promover este Consejo como a-político, más allá del partidismo o los poderes actuantes, a fin de no parcializar su plataforma, propuesta en hegemonía a intereses económicos, políticos, etc. y dándole entidad de Consejo Interreligioso, multisectorial y de integración.
¿Cuál sería la función del Consejo Interreligioso en el sistema de la ONU?
El Consejo Interreligioso debe constituirse en un recurso de consulta, promoción y desarrollo de los acuerdos, principios, declaraciones o proyectos establecidos a través del consenso y los espacios desarrollados por sus integrantes o miembros.
Brindar asesoramiento, promover y publicitar acuerdos, estrategias de intervención y desarrollo en las distintos ámbitos; culturales, sociales, económicos, humanitarios, de derechos humanos, a poderes legislativos y ejecutivos que deseen contar con un organismo asesor civil e internacional.
Promover campañas destinadas a patrocinar programas de intercambio entre integrantes de los distintos credos, etnias, etc.
Fomentar el diálogo y la tolerancia entre los distintos credos o religiones, como moderador, interlocutor y mediador, promoviendo y acompañando los procesos y dando a conocer los logros o acuerdos.
Promover acciones conjuntas de trabajo social, cultural, artístico, publicitario, educativo y reflexivo que permitan aportes concretos a la comunidad.
Distinguir y reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos y estados que promuevan acciones conjuntas interreligiosas o de interés del Consejo.
¿Qué medidas son necesarias para establecer este Consejo Interreligioso?
Establecer en primera instancia consejos locales, nacionales y regionales a fin legitimar la estructura constitutiva y de integración de delegados o representantes para un Consejo Interreligioso de estas características en las Naciones Unidas.
Crear espacios de debate y concientizacion que permitir magnificar la importancia y el alcance de contar con dicho Consejo.
Promover, solicitar y gestionar los avales locales, nacionales e internacionales que fueren necesarios para la creación de dichos consejos.
Establecer mecanismos de representación en cada una de las áreas, que permitan representatividad pluralista y no cuantitativa, por número de adeptos a cada culto; de modo que se garantice la presencia y permanencia de grupos minoritarios dentro de los distintos consejos.
Realizar campaña de promoción y concientizacion, ponderando los alcances y beneficios de contar con un espacio interreligioso y la creación del Consejo.