English

Barcelona, España - Celebramos el Día Internacional de la Paz en Barcelona el 18 de septiembre con la conferencia “Libia: Presente y Futuro”, momento en que esta nación está en lucha interna por sus derechos. El acto se desarrolló con mucho respeto y atención entre todos los presentes habiendo invitados de diferentes nacionalidades y con diferentes puntos de vista respecto a la situación de esta nación.

Fauzi Fates, de origen libio, filologo por la universidad de Trípoli y representante de Casa Libia en Catalunya (desde hace once años vive en España) fue invitado a dar esta conferencia. Habló de su experiencia desde antes de la revolución a la situación actual que vió y vivió ultimamente al visitar a sus familiares el pasado mes de agosto.

Manifestó que durante los últimos 42 años han vivido bajo la mano dura del gobierno dictatorial de Gadafi, que la tecnología –internet- ha jugado un papel importante para despertar al pueblo libio, no se podian ocultar hechos como los cambios en los textos historicos de Libia, que han sido señidos a partir de 1969 en adelante, con una interpretación basada en intereses personales ajenos a la realidad, se había borrado lo vivido antes del gobierno de Gadafi y modificado la memoria histórica, se vivia con el temor a las represalias, salieron a la luz la desaparición de  muchas personas que se manifestaban en desacuerdo al régimen. Ahora hay un cambio en la población, se han unido para lograr su libertad y sienten que pueden ser dueños realmente de su país, los jóvenes han empezado a componer y tocar música rap, algo impensable en otros tiempos. Libia está volviendo a nacer, hay mucho trabajo por adelante y también mucha confianza y voluntad.