Bogota, Colombia - Como parte de las actividades que en el mes de septiembre se vienen realizando a nivel mundial en conmemoración del Día y la Semana Mundial para la Paz, en Colombia se realizaron varias de actividades con este mismo objetivo, actividades promovidas y realizadas por nuestros Embajadores de Paz, quienes comprometidos a la realización de un mundo de paz, vienen trabajando en la línea de promover un fuerte dialogo y cooperación interreligioso.
Entre las actividades más relevantes que se realizaron durante el mes de septiembre están:
El 21 de septiembre de 2011 participamos en una reunión que permitió fortalecer las relaciones que hay desde la mesa permanente de paz de alguna localidad de la capital con la alcaldía de Bogotá. La mesa permanente de paz, es una organización en la que participan conocidos embajadores de paz como el Imam Julián Zapata, el Reverendo Luis Fernando Sanmiguel y el Rabino Richard Gamboa entre otros, dicha organización está trabajando promoviendo la cooperación interreligiosa para la solución de los problemas de la sociedad en sus diferentes frentes. Dicha mesa está compuesta por varias iglesias Cristianas, la comunidad Musulmana, la comunidad Judía, la Iglesia Católica y algunas ONGs.
El 27 de septiembre se realizó en la Embajada de Paz un desayuno interreligioso con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Paz promovido por las Naciones Unidas pero también conmemorar el segundo aniversario del proyecto de ley presentado al Congreso de la República de Colombia en el 2009, donde se establece a nivel nacional el 21 de septiembre como el Día del Perdón, la Reconciliación y la Acción, proyecto presentado por el entonces senador de la República y Embajador de Paz el Dr. Charles Schultz, dicho desayuno contó con la participación de diversos pastores y líderes religiosos de diferentes denominaciones y Embajadores de Paz. También se presentó el video “Un ciudadano Global que Ama la Paz” y se hicieron algunos nombramientos a nuevos Embajadores de Paz.
El 28 de Septiembre participamos en la celebración del fin de año de acuerdo al calendario hebreo, dicha actividad fue realizada y organizada por el Rabino Richard Gamboa por un largo tiempo. Dicho celebración no fue solo la conmemoración festiva del fin de año pero fue una reunión interreligiosa que contó con la participación en el púlpito de por lo menos unos 25 pastores y líderes religiosos de comunidades cristianas, musulmanas, budistas, comunidades indígenas entre otras. Por otro lado en la audiencia tuvimos la grata presencia de otro sin número de líderes sociales, religiosos, políticos y miembros de diversas iglesias. Al final de dicha reunión se firmó una declaración por todos los oficiantes, líderes religiosos, donde se comprometían a desarrollar y promover un dialogo y cooperación interreligiosa que permita formar una agenda de trabajo por la comunidad con el compromiso de todos.