{picasa}https://picasaweb.google.com/data/feed/base/user/115133686360696146998/albumid/6301676274557209521?alt=rss&kind=photo&hl=en_US{/picasa}
Buenos Aires, Argentina—UPF-Argentina celebró el Día Mundial de los Padres bajo el lema “Honrar la vida”, el 9 de junio, en la Embajada para la Paz (Buenos Aires). En la ocasión hubo palabras y videos alusivos, testimonios, reconocimientos, poesía y música. También se compartió la Declaración “Honrar la vida” en adhesión a esta fecha.
Al inicio Orfa Pérez, Secretaria del Consejo de Paz de UPF-Argentina, leyó la resolución de la Asamblea General de la ONU del 17 de septiembre de 2012, que recomienda observar anualmente el 1° de junio “en honor de las madres y los padres en todo el mundo” en reconocimiento a su labor.
Enseguida se presentó dos videos. Uno: “Lección de vida”, de un niño que creció avergonzado de su padre, que consideraba “un perdedor”, y que recién valoró cuando grande por sus enseñanzas: “Ser rico no se trata de cuánto tienes, sino de cuánto das”. Y el otro: “La mamá perfecta”, un risueño documental realizado por TV Caracol, donde varios niños confirman su amor por su progenitora, porque: “La mamá perfecta sí existe: es la tuya”.
Luego de la lectura de un texto de la ONU (1) y un versículo bíblico (2) los presentes compartieron variados testimonios y experiencias de vida, de sus padres o abuelos. También se reconoció a dos parejas de más de 25 años de matrimonio: Julián Palma Hinostroza y Ana María Solís Auris, y de Horacio Daniel Comerci y María Rosa Rzepka, de 36 y 44 años de casados, respectivamente.
Al final Eduardo Corales, integrante del Consejo de Paz, compartió la Declaración“Honrar la vida” (3) de UPF-Argentina para la fecha, cuyos puntos resaltan: 1. “La vida es un don y el primer y esencial derecho humano a garantizar”; 2. “Honrar a los padres, como dadores de vida y valores”; 3. “Un padre y una madre son la columna vertebral de la familia”; 4. “Reconocer y honrar al Creador, nuestro común origen según las más diversas tradiciones espirituales, hacedor del valor sagrado de la vida”.
El cierre fue con dos canciones interpretadas por las voluntarias japonesas Arika, Yoshie, Erina y Fumie, quienes se sumaron al homenaje a los padres: “Pueblo natal” y “Abrazar con cariño”.
(1) “La responsabilidad fundamental de la familia siempre ha sido la de cuidar y proteger a los niños y asegurar el desarrollo armonioso de su personalidad. La familia garantiza que puedan crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para afrontar mejor el futuro. Los padres de todas las razas, religiones, culturas y nacionalidades en todo el mundo son los que primero cuidan y enseñan a sus hijos, para que puedan llevar una vida feliz y productiva. Los padres son los pilares de la estructura familiar, de las comunidades y de la sociedad. Rendimos homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para asegurar el futuro de sus hijos”. (www.un.org/es/events/parentsday)
(2) “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. – Efesios 6:2-3
(3)
Declaración - “HONRAR LA VIDA” - UPF-Argentina
Día Mundial de los Padres 2016 (Fecha ONU)
Recordamos el Preámbulo de la ONUen el año de su 70° aniversario: “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”; “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”; “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”; y “promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. Y con motivo del Día Mundial de los Padres (Resolución 66/292 de la Asamblea General de la ONU del 17 de septiembre de 2012), la Universal Peace Federation (UPF), capítulo argentino, valora y celebra esta significativa fecha, y emite la Declaración “HONRAR LA VIDA”:
- La vida es un don y el primer y esencial derecho humano a garantizar. La vida es amenazada por doquier en este tiempo crítico, no sólo en amplias zonas de conflicto, guerras y terrorismo, sino al interior de cada sociedad, ante viejas y nuevas condiciones de violencia: política, económica, laboral y social. Aunque resulte obvio repetirlo: del respeto a la vida se derivan todos los demás derechos y valores.
- Honrar a los padres, como dadores de vida y valores. Una paternidad/maternidad responsable requiere sacrificio, compromiso cotidiano, tiempo y afecto. Por ello, reafirmamos el valor de quienes decidieron gestar y dar a luz un niño/a, el recurso más valioso de nuestros pueblos y culturas. También a quienes asumieron este sublime rol ante el abandono y otras lastimosas realidades sociales.
- Un padre y una madre son la columna vertebral de la familia. Su comprensión, diálogo y amor mutuo son condimentos vitales para que el nuevo ser desarrolle sus talentos, carácter, su afecto, crezca con integridad y pueda hacer su aporte a la comunidad. Los niños/as son los privilegiados en este hogar, que incluye a los abuelos, resguardo de tradiciones, fuente de experiencias y sabiduría.
- Reconocer y honrar al Creador, nuestro común origen según las más diversas tradiciones espirituales, hacedor del valor sagrado de la vida. Artífice de la relación primordial del universo: Padre/Madre-Hijo/a, que nos hace a todos parte de una gran familia universal. Esta esencia divina en cada ser, la fraternidad, y nuestro común destino pueden celebrarse en esta auspiciosa fecha del Día Mundial de los Padres.
UPF considera fundamental promover valores que hacen a una cultura de la vida, que requiere de nuestro compromiso y cooperación cotidiana, para un desarrollo social sustentable y la ansiada paz local y global. Por tal motivo insta a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, crear las condiciones de bienestar y estabilidad necesarios, propiciar iniciativas innovadoras afines y apoyar programas tendientes a revalorizar la vida y la dignidad humana inalienable.
Argentina, junio de 2016
(*) Día Mundial de los Padres: Resolución 66/292 de Asamblea General ONU
1. Decide proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo; 2. Invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños; 3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.
130ª Sesión Plenaria, 17 de septiembre de 2012