To read in English, click here.
São Paulo, Brazil—El primer día completo de la Cumbre de América Latina de 2018 contó con la presencia de destacados oradores de América del Sur, América Central y el Caribe.
Sesión I: Plenaria de apertura - Moderador Dr. Neudir Simão Ferabolli, Secretario General de UPF América del Sur
La Dra. Rosmary Corrêa, Alcaldesa de la Región de Santana/Tucuruvi (Brasil), habló sobre los difíciles desafíos actuales. Mencionó específicamente la destrucción de los valores morales, el colapso de la ética familiar y la escalada de guerras religiosas y raciales. También sobre su experiencia como Embajadora para la Paz y el importante trabajo que debe hacerse. “Los Embajadores para la Paz lideran a la gente en todos los ámbitos de la vida y están comprometidos con la tarea de promover la reconciliación, superar las barreras y construir la paz”. Concluyó con un proverbio: “Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona. Si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa. Si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación. Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo”.
El Dr. Thomas Walsh, Presidente de la UPF International, habló sobre los diversos desafíos que deben abordarse y superarse, incluidas las “amenazas a nuestro medio ambiente, sobre todo el cambio climático, que está teniendo un gran impacto en la seguridad alimentaria e incluso forzando la migración en algunos partes del mundo”. Dijo que la globalización acercó el mundo, pero también ha “contribuido a enormes desigualdades económicas y al sentimiento entre grandes sectores de la población mundial de que han sido ignorados, olvidados o aprovechados”. Concluyó destacando algunas de las iniciativas de la UPF, señalando que “el trabajo de la UPF ha prosperado en todos los rincones del mundo, no sólo por alguna estrategia administrativa o de marketing (…) En esencia, la UPF está guiada e impulsada por una visión espiritual”.
El Dr. Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay 1985-1990 y 1995-2000, en su introducción al mensaje de la cofundadora de la UPF recordó el trabajo junto al Rvdo. Moon y destacó la labor de la UPF. Pese confesarse agnóstico, consideró el importante aporte que hacen a la vida en comunidad los valores religiosos. “Ustedes tienen una causa por la cual luchar. Sigan en esta causa, renovando la esperanza”, pidió sobre el final.
La Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora de la Federación para la Paz Universal, hizo notar “el amor del cielo por este continente” y dedicó tiempo para hablar sobre cuestiones ambientales. “La hermosa tierra ahora está enferma”, y como resultado, muchas personas están sufriendo las consecuencias. América del Sur y América del Norte “recibieron una misión especial de Dios”, expresó. La Dra. Moon describió a América del Sur como el cuerpo y a América del Norte como la mente, considerando que ambos deben unirse. Dio cuenta de la Cumbre de África celebrada en enero en Senegal y de los planes para una segunda Cumbre a realizarse antes de fin de año en Sudáfrica.
Una de las iniciativas que insiste con fuerza es la Ruta de la Paz, una carretera internacional que rodeará el mundo desde Cabo de Buena Esperanza (África) y Santiago de Chile (América), pasando por Europa y Asia, hasta la península coreana, con el objetivo de apuntalar la ansiada reunificación en el emerger de la “era de la costa del pacífico”. Anticipó que habrá una ceremonia de inauguración en Sudáfrica. Será “un mundo de igualdad y prosperidad común”, enfatizó.
También lamentó el hecho de que la historia haya sido influenciada fuertemente por los hombres, de manera chauvinista. Sin embargo, “es la madre quien la nutre”, el corazón de las mujeres. Ahora es el momento de que las mujeres tomen la delantera.
Al final anunció el lanzamiento de la Fundación HJ Magnolia para coordinar proyectos en el continente.
Sesión II: Paz y Desarrollo en América Latina – Moderador Dr. Trevor Jones, Presidente de UPF Perú
El Dr. Federico Franco, Presidente de Paraguay 2012-2013, habló en su discurso sobre los conflictos existenciales que se han producido por la pérdida de valores morales o la relativización de los mismos. Que ha llevado a una violencia social permanente y creciente. “Reivindico un mundo ocupado por recuperar los valores morales, los valores de la familia y de una sociedad más humana, más espiritual, menos materialista. Una sociedad concentrada en escuchar al otro, al prójimo, en encontrar al otro y reivindicar los valores que nos unen antes que nuestras diferencias”, sostuvo. Dijo que debemos encontrar formas concretas de poner fin al problema de la pobreza mundial y ayudar a los pobres del mundo. Enfatizó sobre el desafío de construir un estándar moral para el nuevo milenio.
El Dr. Anthony Carmona, presidente de Trinidad y Tobago 2013-2018, elogió este encuentro y su estructura. “Este foro nos permite reunirnos, representantes y expertos de diversas competencias, no para entablar un problema, sino más bien a un tipo de diálogo orientado a la solución, con el objetivo de reconstruir y mitigar las aflicciones del mundo. Las soluciones que se pueden implementar deben idearse y emplearse para aumentar la calidad de vida y garantizar el sustento de la paz para todos”. Expresó que estos tiempos requieren “un liderazgo audaz, valiente y transformador que inspire y motive”. Pidió a las naciones que se alineen con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fundamentales para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030.
El Dr. José Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua 1997-2002, expresó su gratitud a la Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF por la oportunidad de discutir temas que “nos ayudarán a dar luces nuevas y mejores a una generación que busca transformar lo injusto” del mundo en el que vivimos. Denunció el “populismo que se ha apoderado de las naciones, dominado por personajes socialistas y mesiánicos que se creen predestinados por la historia para subyugar a sus pueblos, en nombre del socialismo arcaico y obsoleto que inspiró el marxismo y la ex Unión Soviética Unión”. Dijo que los regímenes como Nicaragua y Venezuela “acceden al poder donde se han fortalecido, construyendo dictaduras crueles basadas en el poder de las armas y la corrupción estatal”. Hizo un llamamiento a los líderes y naciones para fortalecer la democracia con libertades plenas, elecciones libres y crecimiento económico, que “erradica la pobreza, eleva los niveles de educación de las sociedades y se da cuenta de las esperanzas violadas por los populistas y dictados mesiánicos”.
Jocelerme Privert, presidente de Haití 2016-2017, expresó que “la paz es un valor universal” en el que todos, “en su dominio y esfera de acción, deben trabajar”. En tanto, “la noción de desarrollo es difícil de definir, sin embargo, todos sabemos que es un objetivo que debemos alcanzar porque el subdesarrollo socioeconómico y político puede derrotar fácilmente nuestros proyectos de paz”, sostuvo. Habló sobre la historia de la inestabilidad en América Latina, incluido su propio país, Haití. Elogió los recientes acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el movimiento guerrillero más antiguo del continente. Para concluir, señaló que cada país debe encontrar sus propias respuestas para la paz y el progreso, pero en algún momento, esas respuestas deben ser de naturaleza global.
Ramsewak Shankar, presidente de Suriname 1988-1990, habló sobre su relación con los fundadores desde 1995, cuando su hija visitó Suriname. “Es bueno que nos unamos, no solo como personas de fe, sino más como ciudadanos globales responsables de este hermoso planeta”, dijo. Elogió su “incansable” trabajo para establecer un mundo pacífico, como “una familia bajo Dios”. También se refirió a la reciente inauguración de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP), la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) y Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) en distintos continentes. Concluyó con una cita del reverendo Moon dada en 2005, donde hizo un llamamiento para que las naciones del mundo trabajen por el bien de la paz y el bienestar humano: “Para construir la patria de Dios y Su ciudad natal original”.
Sesión III: Asamblea de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) de América Latina – Moderador: Dr. Charles Yang, Director de UPF América Central y el Caribe, quien al inicio hizo una presentación del desarrollo de la IAPP en la región.
Dan Burton, congresista de la Cámara de Representantes de EEUU 1983-2013, recordó cuando fue invitado por primera vez a servir como copresidente del IAPP junto a José de Venecia, presidente de la Cámara de Representantes de Filipinas 1992-1998 y 2001-2008. Entiende que la organización ha logrado un progreso significativo en los últimos dos años. La IAPP se lanzó en más de 80 países con 3000 parlamentarios. También recordó que la Dra. Moon se dirigió a los miembros del Congreso de EEUU cuando se lanzó la IAPP. Dijo que es hora de pasar a la siguiente etapa de desarrollo e hizo un llamado a los participantes para que hagan una verdadera diferencia en sus naciones, así como a nivel regional y global.
Luis Vasquez Villamor, presidente de la Cámara de Diputados en 2001-2002 de Bolivia, se refirió al libro de Francis Fukuyama: “El fin de la historia y el último hombre”. Quien planteara: “¿Es la democracia liberal el estadio final de la humanidad?” Sostuvo que América Latina tiene una larga historia de cambios gubernamentales, pero aún no ha alcanzado un nivel de democracia que afirme el desarrollo y la estabilidad. Citó las experiencias recientes de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que “nos demuestran que aún la consolidación plena del sistema democrático no se ha logrado”. Dijo que votar no es suficiente para consolidar un sistema democrático y que se necesitan instituciones sólidas y separación de poderes. “La democracia es la cultura de la vida, no de la muerte, es la cultura de la tolerancia, no de la violencia y la represión”, afirmó. Dijo que el objetivo de la UPF y la IAPP es lograr la democracia y que nuestra fortaleza “depende de los valores intrínsecos que se han cultivado en cada ciudadano”.
Michael Carrington, presidente del Senado de Barbados 2008-2018, habló sobre la educación cristiana de su país y sus casi 30 años como abogado. Compartió sobre los desafíos que enfrenta su nación. Un territorio con diversidad cultural y religiosa, que enfrenta problemas de delincuencia, drogas ilegales y jóvenes desempleados. Pero a pesar de estos dramas sociales, cree que con la cooperación mutua y el esfuerzo común se puede avanzar. “Hemos demostrado que puede haber unidad en la diversidad. Sin embargo, no hemos podido forjar el tipo de unión que traería un desarrollo más significativo a la región”, señaló. Al final hizo un llamado a la acción: “debemos garantizar a nuestros hijos que la paz mundial se convierta en realidad durante nuestra vida”.
Jeannine Giraudy-McIntyre, presidenta del Senado de Santa Lucía, habló sobre “El papel y la misión de los líderes políticos para la paz”. Al crecer en una pequeña isla de 180 mil habitantes describió su papel como “mayordomo de las personas, y mi misión es nuestro desarrollo y bienestar”. “El liderazgo político tiene un doble proceso”, dijo, “debe existir tanto a nivel personal como a nivel profesional”. Considerando que la integridad personal y los valores guían el comportamiento profesional y que “el liderazgo es ineficaz sin una base moral, espiritual o filosófica”. Concluyó pidiendo a todos que recen “por la paz personal y la sabiduría para construir soluciones políticas que fomenten la estabilidad, la prosperidad y la paz duradera”.
José Alfaro Jiménez, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica 2016-2017 y Presidente de la IAPP Centroamérica, recordó la historia de su país que sobrevivió a una guerra civil. Al final de la misma se decidió abolir el ejército y gastar el presupuesto militar en educación y salud gratuita para todos. Sin embargo, lamentó que hoy haya una vez más un conflicto social, particularmente con su vecino, Nicaragua. Mencionó que organizaciones como la ONU y la OEA han estado involucradas, pero solo después de que el problema ha alcanzado un nivel de crisis. Elogió a la UPF y al IAPP por comprender la importancia de la familia y la necesidad de “comenzar a estudiar y diseñar verdaderos modelos de educación destinados a los niños y jóvenes basados en principios y valores”. Para crear una cultura de paz, dijo, “deberíamos ser un solo bloque unido para el resto del mundo, sin fronteras que nos separen, con mecanismos propios en conjunto, para defender nuestras economías, la producción conjunta y sobre todo, para lograr la paz duradera, que nos permita crecer en armonía, bienestar y respeto en el subcontinente”.
Norman Noel Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, expresó en su discurso que los orígenes de un conflicto pueden ser muy diversos y complejos. “Vivimos en un mundo interconectado con grandes avances tecnológicos, por lo que para lograr la paz se requiere un enfoque integrado”. Se refirió al informe de la Cumbre Mundial 2017 que concluyó con “la necesidad de diálogo y cooperación como un elemento intrínseco para superar los problemas”. “El Salvador tiene conflictos internos, pero también debe lidiar con los problemas y conflictos que se extienden desde los países vecinos”. Específicamente, se refiere a refugiados sin control que cruzan las fronteras. “Solucionar esos conflictos no requerirá solo de silenciar las armas, ya que inmediatamente eso suceda se debe avanzar hacia el desarrollo, a la aplicación de políticas de buena gobernanza, que protejan al ser humano, el ambiente y los recursos naturales, como medidas para hacer que la paz perdure”, sostuvo.
La sesión terminó con preguntas y comentarios del auditorio, que retomó algunos conceptos de los disertantes o respondieron a dichos de sus antecesores en la palabra respecto de situaciones conflictivas que se viven en algunos países de América del Sur y Centroamérica.
Sesión IV: Áreas de trabajo de UPF y de las organizaciones afiliadas – Moderador: Rvdo. Remy Taupier, Secretario General de UPF Región Caribe.
Fue la ocasión para dar cuenta de algunas de las iniciativas que desarrolla la UPF junto a otras organizaciones afiliadas. Sobre Educación del carácter expuso Koji Matsuda, Presidente de Jóvenes y Estudiantes para la Paz de Japón; y bajo el título “Matrimonio y Bendición” el Dr. Neudir Simão Ferabolli, Secretario General de UPF América del Sur. Dos ejes de acción que desde la visión y misión de la UPF resultan centrales para el crecimiento saludable de niños y jóvenes, y la consolidación de la familia, plataforma donde resulta factible promover y defender los valores: desde la vida hasta la paz. Tema educativo que también resulta vital para la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP), sobre cuyo trabajo expuso la Sra. Moriko Hori, Presidenta de la WFWP Japón.
Respecto de la Peace Road habló el Dr. Kwang Seuk Song, Presidente de UPF Corea y Vicepresidente de la de la Fundación Mundial de la Ruta de la Paz (Corea); y sobre Medios el Sr. Thomas McDevitt, Presidente de The Washington Times, quien resaltó el trabajo realizado a través de este medio de difusión, que “permanece como un faro”, sobre todo en este tiempo donde los medios están tan polarizados, afirmó. “Los medios deben convertirse en la conciencia de la sociedad”, acotó.
Durante esta sesión también se presentó un video introductorio del Premio Sunhak de la Paz. Un reconocimiento creado por la Dra. Hak Ja Han Moon que otorga un millón de dólares a personas y entidades por sus aportes enfocados en la resolución de conflictos, problemáticas sociales y un medio ambiente sustentable, bajo el lema “Haciendo un mundo mejor para las futuras generaciones”. El otro video proyectado fue el de la Peace Road, a través de la cual se promueve el entendimiento de pueblos y culturas, la resolución pacífica de conflictos, mayor cooperación Norte-Sur y Oriente-Occidente, más compromiso de la comunidad internacional en solucionar problemáticas locales y mundiales, la reunificación pacífica de Corea y la instalación de la quinta sede de la ONU en Asia. Incluye la proyección de la Carretera Internacional de Paz, que facilitaría vincular el mundo como una sola comunidad al permitir viajar por tierra desde Santiago de Chile, en Sudamérica, hasta el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, atravesando Europa, Asia hasta llegar a Corea. A tal fin se realizan encuentros y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas o movilizaciones por otros medios, con los lemas “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.