“Participación y compromiso” tema de reunión de Embajadores para la Paz
Wednesday, July 10, 2019
To read in english, click here.
Buenos Aires, Argentina—“Participación y compromiso: Solidaridad y Paz en el Tricentenario” fue el tema bajo el cual expuso Christian Oreb, Coordinador General de la Red Cooperar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la reunión mensual de Embajadores para la Paz, el 10 de julio, en la Embajada para la Paz (Buenos Aires). De más de 40 años de experiencia en el campo social y Embajador para la Paz 2016, en su charla puso en valor los esfuerzos colectivos en pos de la organización institucional, motivó a la participación y al compromiso sostenido en el tiempo, considerando la solidaridad como una herramienta fundamental en una meta tan trascendente como la Paz (1).
Comenzó por mencionar dos déficits del Tercer Sector: la planificación y “la voluntad: las manos, la gente que ponga acción y tiempo”. Estos dos elementos terminan “limitando causas extraordinarias, propósitos nobles y acciones que podrían tener impacto”, expresó. Luego desarrolló cada uno de los conceptos contenido en la temática planteada, comenzando por la paz: “no la meramente declamada”. Definió la misma como “un estadio que eleva el alma, que lleva a la felicidad. Y ahí entiendo por qué el esfuerzo” de ponerse en función de un objetivo, reflexionó. “Y para construirla hay que actuar. La construcción teórica es muy buena para los libros, pero no modifica la realidad social, no modifica la realidad de las personas (…). Es la acción lo que modifica, por supuesto en función de un pensamiento, una idea, un principio, de valores”, manifestó.
Pero “construir la paz es una parte de la tarea, sustentarla y sostenerla es la otra, y es todo el tiempo (…), y la herramienta que le da sustentabilidad y sostenibilidad a la paz es la solidaridad”, aclaró. Un concepto, la solidaridad, que consideró necesario redefinir en este tiempo, trascendiendo la mera caridad, el altruismo y la filantropía; aunque sin dejar de valorar estos modos de compromiso a lo largo de la historia. Explicó que hoy vivimos en una sociedad multidimensional, interdisciplinaria, interinstitucional, global. Este escenario hace que la “solidaridad deba entenderse como un sistema de corresponsabilidad” (…), como “parte de un todo”, justificó. “La solidaridad en el Siglo XXI no es sólo buen hacer, sino bien hacer”, afirmó.
Oreb, reconocido por su tarea solidaria y social como “León de oro” por el Club de Leones de la ciudad de Buenos Aires, hizo énfasis en el valor de participar, que “no es asistir” (…) no es ir para cumplir (…) La participación que demanda la paz que queremos tiene que ver con un compromiso”, aclaró. “Y el compromiso es sacrificio”, sentenció. “Porque uno, cuando ama a la familia, un estamento que para nosotros es un elemento primario: ¿Cuánto sacrifica?”, preguntó. Y nuevamente interrogó: “¿Qué participación demanda hoy la realidad, la paz, la paz social particularmente? Demanda ¡Sacrificio!”, replicó. Implica “involucrarme en lo que allí pasa y asumir responsabilidades. Y asumir compromisos, y cumplirlos en tiempo y forma”, completó. Planificación y participación comprometida “es el déficit más grande que he visto en nuestra condición ciudadana, y se refleja en las instituciones”, lamentó.
Finalmente destacó la importancia de la comunicación: “afianzar los vínculos reales”. “Ninguna herramienta o computadora va a reemplazar la relación y el vínculo humano, nunca jamás. Cuídenlo (…) Suma cosas que la computadora no puede dar”, expresó. “Como ciudadanos del mundo nos toca actuar”, resumió como idea imperativa el coordinador de una red de organizaciones de la sociedad civil que reúne a 24 entidades miembros de actividades muy diversas, de diferentes envergaduras y estatus organizativos: 15 activas y nueve adherentes. Al cierre también respondió inquietudes de un auditorio que siguió con atención su exposición clara y enfática.
Seguidamente fueron presentadas las jóvenes Embajadoras para la Paz recién arribadas de Japón, quienes llegan al país para cumplir un año de servicio voluntario en distintas entidades y actividades: Wonhwa, Sumi, Rie, Mami, Yuri y Keina. Cantaron dos temas: “Caminos de mi tierra” (en español) y “Amor filial” (en japonés) (2).
Durante la reunión, Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, compartió sobre próximas actividades, entre ellas la celebración del Día Internacional de la Amistad y nombramiento de nuevos Embajadores para la Paz. Y presentó dos visitas internacionales: Samuel Ota Linhares, Director Continental de la iniciativa global Jóvenes y Estudiantes para la Paz; y Mieko Iketo, quien visita anualmente a la Argentina para realizar actividades educativas y solidarias junto al capítulo local de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.
Al principio Emanuel Sayavedra, director del grupo juvenil CARP e integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina, hizo la lectura de la habitual inspiración, esta vez extraída del compendio de mensajes de paz del libro Pyeong Hwa Gyeong. Y la Embajadora para la Paz Lucrecia Potenza, que dirige FUNDARTES, recitó un poema titulado “Argentinos”, afín al 203 cumpleaños de la independencia Argentina, que se celebró el 9 de julio.
La Embajadora para la Paz Orfa Pérez, del Consejo de Paz, invitó a colaborar con un Bono Solidario de una nueva canasta familiar. En tanto, la Embajadora para la Paz Susana Segovia, RRPP de Scientology Argentina, extendió la invitación para participar de una jornada solidaria de donación de sangre, organizada por Damas en Diálogo Interreligioso, que coordina junto con otras comunidades espirituales.
Como es costumbre, al final se celebraron los cumpleaños del mes y se cerró con una lectura a modo de oración, por parte de la Embajadora para la Paz Cecilia Amarante, quien en la ocasión recibió dos arbolitos para sumarse a la campaña “Plantemos árboles: Sembremos Paz”.
Citas:
1) Exposición de Christian Oreb sobre el tema “Participación y compromiso: Solidaridad y Paz en el Tricentenario” (Video):
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=FnIwriwCeHY
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=zhtlxk9HEP4
2) Jóvenes Embajadoras para la Paz de Japón: Wonhwa, Sumi, Rie, Mami, Yuri y Keina (Video):
“Caminos de mi tierra”:
https://www.youtube.com/watch?v=jEhsJGDGzhY
“Amor filial”: