Apertura de Ciclo 2021 de “Honrando un legado de Paz”
Monday, May 3, 2021
Argentina—El 3 de mayo dio inicio el Ciclo 2021 de “Honrando un legado de Paz”, un espacio de Lectura, reflexiones y oraciones surgido en el 2020 en el centenario del fundador de la UPF. El objetivo: “Aprender de los mensajes y experiencias de los fundadores y las reflexiones y vivencias de los participantes. Ejercitar la escucha y empatía, en este tiempo donde necesitamos fortalecer nuestra espiritualidad, los vínculos y la unidad. Fomentar un espíritu fraterno en un ambiente de diálogo interreligioso e intercultural. Animar a mayores compromisos por el bien común, en perspectiva de Servicio, Familia y Paz”.
El reencuentro fue un momento de emoción, con varios participantes que esperaban el reinicio de este ciclo, que durante el 2020 tuvo 33 sesiones. Con 15 participantes, en la ocasión se dio lectura al propósito de estas reuniones de los días lunes, por Zoom. Luego cada uno se pudo expresar sobre el reencuentro y esta circunstancia difícil que está atravesando la humanidad.
Cada encuentro comienzan con la bienvenida del Moderador y una breve explicación de la modalidad de reunión. Sigue con la lectura elegida de un extracto de los “Mensajes de Paz” (Pyeong Hwa Gyeong), que dan lugar a las reflexiones de los participantes. Una oportunidad de expresarse respecto de lo leído o contar una experiencia que amplíe o profundice la temática, que sirva de aprendizaje y edificación de todos. Hacia el final hay “una reflexión de reflexiones”, a cargo de un Embajador para la Paz, quien reseña algún punto de la lectura y de lo compartido por los participantes.
El cierre es con una oración: De gratitud por la vida y lo compartido, por nuestra misión de paz, por algún pedido especial manifestado durante la reunión, etc. Entendiendo que “la oración constituye un gesto de humildad, de conectar con nuestro origen trascendente y sentido de vida, reconociendo que hay situaciones que nos trascienden, en un tiempo desafiante y en una época donde la soberbia hizo olvidar nuestro designio divino”.
Según la fundamentación de estos encuentros, “se espera que este espacio sea de aprendizaje, redescubriendo la importancia de la espiritualidad y la unidad; el poder de la palabra y la oración; ejercitando la escucha y la empatía. Un momento de inspiración para trabajar desde nuestro interior, valorar, fortalecer y sanar nuestros vínculos: como hijos, hermanos, cónyuges o padres. Para centrar nuestra vida en valores trascendentes, altruistas, animando y ayudando a los demás, para no quedar a merced de las preocupaciones y las circunstancias en un tiempo de enorme confusión, incertidumbre e imperiosa necesidad de buenas prácticas y solidaridad. Para una mejor calidad de vida: tener Paz en nosotros, conectando con nuestra esencia divina, con los demás y con la Creación”.