Lima, Peru—El pasado 7 de febrero, 11 líderes religiosos se dieron cita en la sede central de UPF Perú para conmemorar la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional de las Naciones Unidas 2023. Este evento fue auspiciado por la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo IAPD Perú y la Federación para la Paz Universal UPF Perú.
El encuentro estuvo precedido por la participación virtual del Presidente Ejecutivo de UPF Perú Dr. Trevor Jones. Destacados representantes de diversas congregaciones religiosas y Embajadores para la Paz formaron parte de la mesa de honor:
- Obispo, Jesús Manuel Mejía Quiroz, Presidente de IAPD Perú y Presidente de la Iglesia Católica Anglicana del Perú.
- Pastor Orestes Sánchez Luis, Secretario General de IAPD Perú y representante de la Iglesia Misión Cristiana Mundial Luz del Mundo.
- Pastora Violeta Nolasco Negreiros, representante de la Iglesia Apostólica Renovación.
- Obispo Marco Antonio Gómez Perez, representante de la Iglesia Anglicana e Histórica del Perú.
- Arzobispo Ángel Ernesto Morán Vidal, Arzobispo Metropolita de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú.
- Monseñor Obispo Fray Aparicio Fuentes Guizado, Superior general y fundador de la Iglesia Católica Apostólica Cristo Resucitado del Perú.
- Pastor Luis Acero Picchu, representante de la Fraternidad Pastores de Huaral y fundador de la Alianza interconfesional cristiana.
- Lopon Jigme Rigdzin, representante Espiritual del Linaje Budista Drukpa en Perú
- Sacerdote Juan Noé Ataucusi Ospina, Misionero General Nacional e Internacional de la Asociación Evangélica Perú Israel
- Obispo David Quispe Aguirre, representante de la congregación de misioneros Cristo Buen Pastor, parroquia Cristo Rey.
- Victor Manuel Calderón Rodríguez, presidente y fundador de la Institución de Apoyo a los Pueblos Olvidados, representante de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú.
Asimismo, acudieron al evento los secretarios generales de las asociaciones de UPF Perú: la Dra. Teresa Otiniano Secretaria General de IAPP Perú, el Ing. Christian Contreras Secretario general de IAAP Perú, el Lic. Valentín Valladares Secretario general de IAED y la Lic. Rosario Tanaka Secretaria del área de Trabajo Humanitario de IAED Perú.
“En estos tiempos difíciles, resulta más importante que nunca que los líderes religiosos trabajen juntos en armonía y puedan ser un ejemplo de cooperación pacífica que trascienda todas las barreras de raza, religión y color”, afirmó el Presidente Ejecutivo de UPF Perú Dr. Trevor Jones durante el discurso de inauguración del evento, quien citando al fundador de UPF Dr. Sun Myung Moon expresó “Las instituciones globales deben construirse sobre un fundamento que tenga en cuenta todo el potencial del ser humano, no solo como un ser político, económico y social, sino también como un ser espiritual con necesidades espirituales y una capacidad de sabiduría espiritual y entendimiento.”
“Hoy, el espíritu del fundador de UPF el Dr. Moon nos convoca a todos los líderes a confraternizar y romper todas las barreras que en algún momento nos han dividido. Es importante el testimonio de cada uno de los líderes religiosos para afrontar la difícil tarea de alcanzar la paz en nuestra nación, más aún en estos tiempos en que la violencia está presente en nuestras calles”, expresó el Obispo Jesús Mejía, Presidente de AIPD Perú y Presidente de la Iglesia Católica Anglicana del Perú. Felicitó la participación de los líderes religiosos y embajadores para la paz presentes y les instó a trabajar juntos por la paz “ustedes son esa semilla que Dios ha puesto para que puedan sembrar la paz en el corazón de cada ciudadano y así nuestra nación sea una nación próspera”.
Todos los líderes religiosos presentes y los secretarios generales de las asociaciones de UPF Perú participaron de La Ceremonia Interreligiosa del Agua Bendita de la Vida y la Paz, uniéndose en una oración representativa por la paz y la unidad precedida por el pastor Orestes Sánchez, Secretario General de IAPD Perú y representante de la Iglesia Misión Cristiana Mundial Luz del Mundo. Posteriormente, los líderes religiosos presentes brindaron mensajes conmemorativos e invocaron una oración por la paz y la unidad en nuestro país y en el mundo.
El Pastor Orestes Sánchez, Secretario General de IAPD Perú y representante de la Iglesia Misión Cristiana Mundial Luz del Mundo, felicitó a UPF Perú por conmemora esta fecha en nuestro país. Lamentó los actos de violencia y los desastres naturales que recientemente han afectado al Perú “La UPF es la única organización que está trabajando por la paz en el Perú” enfatizó. Propuso la elaboración de un pronunciamiento desde UPF Perú por el cese de la violencia y la paz en nuestro país e invitó a los líderes religiosos presentes a sumarse a esta iniciativa. ”Nosotros somos los llamados a crear un puente de entendimiento, diálogo franco y sincero. No tenemos que girar ni a la derecha ni a la izquierda, sino a la razón de preservar la vida. Los líderes religiosos debemos usar los mecanismos necesarios (la intercesión, la oración, la meditación, etc) para lograr la paz, la armonía y la unidad”.
Como parte de la celebración, se celebró la ceremonia de incorporación de 25 nuevos embajadores para la paz. El Dr. Trevor Jones, Presidente Ejecutivo de UPF Perú brindó un discurso de incorporación a los nuevos embajadores para la paz, dándoles la bienvenida a la organización. La ceremonia de juramentación estuvo presidida por el Secretario General de UPF Perú, el Lic. Jaime Fernández, quien hizo entrega de las credenciales a los nuevos embajadores para la paz. El Alcalde del Distrito de Ate, Dr. Franco Vidal Morales y la Lic. Bernarda Anaya brindaron palabras de agradecimiento por su reciente nombramiento como Embajadores para la Paz, ratificando su compromiso de promover la paz y bridar ayuda a los más necesitados.
Posteriormente, se entregó diplomas de reconocimiento a los líderes religiosos participantes del evento y a los Secretarios Generales de las asociaciones de UPF Perú. El cierre del evento estuvo a cargo del Lic. Jaime Fernández Túpac Secretario General de UPF Perú