Argentina—“Argentina unida en el corazón de Janul Pumomim (Dios)” fue el lema de un encuentro de oración interreligiosa, por el día patrio del 9 de julio de 2021, en el marco del 205° aniversario de la independencia. El encuentro fue convocado por los capítulos locales de la UPF, la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial (FFWPU), la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP) y Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP); por la plataforma zoom, con más de 80 conexiones.
Al inicio hubo palabras alusivas a la fecha de Carlos Varga, presidente de la FFWPU; Gloria Dantas, directora de la WFWP Región 2 de América Latina y Caribe (Cono Sur); y Emanuel Sayavedra, presidente de YSP. Luego fue el momento de las oraciones: “como gesto de unidad y reafirmación de nuestra esencia espiritual, que nos hermana como una sola comunidad. Invocaciones por nuestra Patria, para construir juntos, en “unión y libertad”, un futuro de bienestar y paz para quienes habitan este bendito suelo”.
Abrió las oraciones el Rabino Arieh Sztokman, líder espiritual del Hogar de Ancianos “Adolfo Hirsch” de San Miguel - Provincia de Buenos Aires. Luego continuaron Rosalía Gutiérrez, miembro del Círculo de Cooperación de Pueblos Indígenas de Argentina en URI - Iniciativa de Religiones Unidas; el Swami Purnabodhananda, vicepresidente de Ramakrishna Ashrama Argentina de Bella Vista - Provincia de Buenos Aires; y Silvia Roldán, sacerdotisa Iyá Ifanile Akinwande Fatokunbo - Directora de la Secretaria de la Mujer de la Agrupación Social, Cultural Africanista y Umbandista (ASRAU).
Completaron la sección de invocaciones el Imam Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadia en Argentina; Inderveer Kaur, por la Comunidad Sikh Dharma Argentina; Gustavo Libardi, presidente de la Iglesia de Scientology Argentina; Eduardo Castro y Norma Limia, integrantes de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires; y Sergio Castellón, por la FFWPU, Comunidad Sagrada de Janul Pumomim.
Al principio los participantes cantaron el Himno Nacional Argentino y también hubo un número artístico, la canción “Mundo de Paz”, interpretada por Thomas Dantas, Ailin Rodríguez y Marco Castellón, música y letra de Carlos Varga. Al final se hizo un minuto de silencio y oración según la forma e intensión de cada uno de los presentes online.
“En este tiempo desafiante que vivimos, cuando cunde la incertidumbre y variados problemas se profundizan, necesitamos reconectar con los valores de los patriotas y antepasados, con un compromiso renovado para construir juntos la nación que soñamos, en la diversidad de etnias y culturas, pensamientos y creencias, reviviendo el sentido, la solidaridad y la esperanza”, expresó al comenzar el encuentro Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, quien fue maestro de ceremonia junto a su esposa Alba Luz Tangarife.
Grabación del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=Gh1I66VPgk8