El Día Internacional de la Paz en Argentina
Sunday, September 21, 2008
La plantación del olivo, símbolo de paz y victoria, y también de fuerza al ser capaz de resistir las más duras condiciones ambientales, se llevó a cabo en el marco de la culminación de las celebraciones de los 106 años de Parque Patricios y 202° Aniversario del Regimiento de Infantería I “Patricios”, guardia que desfiló en el cierre sobre la Av. Caseros, junto a otras entidades locales, concitando la atención barrial, pese la mañana nublada, amenazante de lluvia, y mucho frío. El tradicional cuerpo de efectivos, creado el 15 de septiembre de 1806, es el encargado de velar lugares históricos, como el Cabildo, la Plaza de Mayo, el Palacio de Gobierno y el Monumento a la Bandera en Rosario.
En la ocasión también se colocó ofrendas florales en el Monumento al Soldado Patricio, ubicado en el interior del tradicional Parque que reúne variadas obras escultóricas. El homenaje fue brindado por las instituciones intermedias que organizaron la celebración, entre las cuales puede mencionarse a la Cámara de Comercio e Industria, Club Atlético Huracán, Sociedad de Fomento San Antonio, Cofradía de los Corrales Viejos, Instituto Félix Bernasconi, Foro de la Memoria y el Centro de Gestión y Participación Nº 4.
Al final se repartió la Declaración de Paz que emitió la Federación para la Paz Universal (UPF) al conmemorarse el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, en el año que celebramos el 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. El documento de cinco puntos invita a todas las personas a considerar “la profunda relevancia y significado” que tienen los valores espirituales que encarnan las tradiciones religiosas y “su esfuerzo por asegurar los derechos humanos”. Además, llama a consolidar el matrimonio y la familia e instaurar planes educativos que enseñen sobre “la paz y la resolución de conflictos”, que ayudará a hombres y mujeres a cumplir con sus responsabilidades, “respetar, vivir por el bien mayor y cumplir con los demás”. También invita a expandir la “conciencia solidaria como una sola familia universal” y fomentar “una cultura de servicio”, que contribuirá “a construir un mundo de paz duradero”.