FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

November 2024
S M T W T F S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Reconocimientos en Día Internacional de la Mujer en Argentina

English

Reconocimientos en Día Internacional de la Mujer en Argentina

Mujeres de distintos ámbitos fueron reconocidas por sus valores en un ambiente de arte y cultura de Buenos Aires, como lo es la Botica del Ángel, el 10 de marzo, en adhesión al Día Internacional de la Mujer (fecha ONU) (*). Este año bajo el lema: «Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». Alicia Bosquet, Juana Donadio, Martha Pérez Chávez, María Salomé Figueroa, Laura Andrea Suárez, María Clara Garay, Nancy Falcón y Elena Santa Cruz fueron las distinguidas en un emotivo acto organizado por los capítulos nacionales de la Federación para la Paz Universal (UPF) y la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP).

Rosetta Conti de Castellón, Presidente de la WFWP Argentina, leyó un extracto de la charla “La paz mundial y el rol de las mujeres” de Hak Ja Han Moon, cofundadora de la WFWP y UPF; mientras que Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina, expresó palabras alusivas en el brindis de cierre del encuentro. El poeta Donato Perrone y la pastora Alba Rosa Contardo, del Consejo de Paz de UPF-Argentina, compartieron, respectivamente, el mensaje de la ONU para la fecha y el poema “Mujeres para la paz”. Las interpretaciones artísticas de Gabriela Pozzi y Belén de la Madrid, y la apertura musical de Martín Balbi Narvaez, amenizaron el homenaje a la mujer en su día.

La joven Elizabeth Giuliano, del equipo local de la WFWP, fue la maestra de ceremonia de la celebración para la que se recibió incontables mensajes de buenos augurios y salutaciones, de las más diversas organizaciones y lugares. Entre ellos del Prof. Ernesto Kahan, médico argentino residente en Israel, académico y escritor, delegado a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1985 por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, quien adhirió “fervientemente en la distancia”.

 

Mujeres reconocidas 2016:

Alicia Bosquet

“Por ser una excelente esposa, nuera, madre y abuela en el ámbito familiar y por su constante actitud de solidaridad y compromiso en la vecindad, atenta a todas las necesidades de la comunidad, contribuyendo así a la creación de un ambiente de más cooperación y ayuda recíproca”.

Juana Donadio

“Por su larga trayectoria en la labor solidaria y cultural en la localidad de San Clemente del Tuyú y el Partido de La Costa, brindando su apoyo y colaboración a distintas entidades a las cuales brinda su gran experiencia y calidez humana, promoviendo valores de cooperación y paz”.

Martha Pérez Chávez

“Por su voluntariado y colaboración en las más diversas organizaciones: solidarias, de alfabetización, medio ambiente y tratamiento de la obesidad. Por su valiosa tarea como coordinadora de talleres de integración y contención, y su compromiso con las personas de la tercera edad y discapacidad”.

María Salomé Figueroa

“Por sus 25 años de trayectoria en la entrega del Premio Rosa de Cristal, un galardón que tiene como objetivo homenajear a personas que hacen historia diariamente y se destacan en los más diversos ámbitos. Por su silenciosa labor y enorme corazón de elevar a los mas olvidados”.

Laura Andrea Suárez

“Por su valiosa labor como docente de niños, jóvenes y adultos con patologías genéticas, neurológicas, psiquiátricas y trastornos emocionales. Por su voluntariado y compromiso en proyectos solidarios y de promoción de buenas prácticas ambientales. Madre de familia numerosa, de inmenso amor extendido”.

María Clara Garay

“Esposa, madre, abuela y enfermera de una admirable vocación de servicio, quien desarrolló su voluntariado en distintas provincias, con alegría y mucho amor. Por su gran compromiso brindando su conocimiento y ayuda en hospitales, comedores, barrios carenciados y espacios públicos, centros educativos y de adultos mayores”.

Nancy Falcón

“Por su dedicación y compromiso por el diálogo intercultural e interreligioso como Directora Ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba y co-coordinadora del Programa “Constructores de Puentes”, orientado a jóvenes. Por la promoción de valores espirituales para el encuentro, la convivencia y la paz”

Elena Santa Cruz

“Por su enorme vocación de servicio y compromiso como voluntaria en hogares, hospitales, penales y centros de atención desde el año 1976. Por su trayectoria profesional en diversos campos, promoviendo salud integral y valores, con creatividad, como docente, catequista, titiritera, conferencista y escritora”.

 

Poema

Mujeres para la paz:

Cada mujer, es un espacio nuevo, 
es como la lluvia o como el mar
su torrente sanguíneo, tiene fuego,
y sale a vencer la tempestad.

Sus manos, son alas creadoras,
y cada desafío, es avanzar,
logrando sus victorias, accionando
y quiere cada día, un poco mas.

Mujeres de temple y rompimiento
las viejas estructuras, no van mas,
es tiempo de las uvas madurando,
y también del renuevo, en su mirar.

Ha llegado la hora esperada,
mujeres marchando en son de paz,
preparadas, moldeadas por la vida,
viviendo cada día, un despertar.

Mujeres soñadoras y valientes,
cada una, ocupando su lugar,
dejando la soberbia, el egoísmo,
y solo conjugar, el verbo amar.

Entonces, llegará, la primavera,
podremos cada meta alcanzar,
iremos por el mundo, pregonando,
no queremos la guerra, si la paz.

Dejando la rutina agotadora,
la queja, los temores, la ansiedad,
la angustia, el rencor, y tantas cosas,
que sólo nos traen sequedad.

Vivamos el presente, en victoria,
el amor, todo lo puede, es verdad,
derramemos amor en nuestra vida,
así, todo en el mundo, cambiará.

Despiertas, buscando la salida,
cantando por el mundo, nos verán,
la paz llegará a los corazones,
es ahora, aquí, no esperen mas.

Si aprendemos a vivir en el presente
una luz, desde el cielo, llegará
alumbrando el camino a la conquista,
y diremos a las guerras, nunca mas.

Mujeres, cada día, es nuestro día
pero es bueno, unidas, celebrar,
unidas a mujeres de otras tierras,
y el sol de la esperanza, brillará.

~Pastora Alba Contardo

Embajadora para la paz

“Me sigue indignando que se nieguen los derechos de las mujeres y las niñas, pero me siento alentado por las personas de todo el mundo que actúan con el convencimiento de que el empoderamiento de la mujer conduce al progreso de la sociedad. Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común”.

Extracto del Mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Mujer, este año bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

“Necesitamos que las mujeres participen en todos los ámbitos de la sociedad, desde la diplomacia y la política, a la economía y el sistema legal. Las mujeres también tienen que ser activas en la educación y la cultura, en los deportes y las artes, por no hablar de las diversas actividades de las ONG. Sin embargo, quiero enfatizar que antes de todas estas cosas, la más alta prioridad para nuestra actividad es inculcar un sistema de valores justo y el amor verdadero, y concretar un movimiento de la familia verdadera. Tenemos que alentar y fomentar la práctica de vivir por el bien de los demás”.

Extracto de “La paz mundial y el rol de las mujeres”, Dra. Hak Ja Han Moon
Cofundadora de la WFWP y la UPF, 10 de abril de 2002 – Seúl, Corea.-


(*) La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos. En el Año Internacional de la Mujer de 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre, y la contribución que esto producirá en el progreso social y la paz.

Adhesiones institucionales:

Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz (Asociación FOPAZ)
Universidad de la Marina Mercante (UdeMM)
Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER)
Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE)
Fundación Maestros sin Fronteras
Portal Neurocapital Humano
Casa Universitaria del Partido de General San Martín
Museo de Artes Plásticas del Partido de General San Martín
Asociación Sanmartiniana del Partido de General San Martín